domingo, 26 de septiembre de 2010

Cultura Organizacional y Cultura Latinoamericana

Cultura Organizacional
Dentro del concepto se puede distinguir, los comportamientos observados de forma regular en la relación entre individuos, además de las nomas que se desarrollan en los grupos de trabajo, con valores dominantes aceptados por la organización y una filosofía que orienta la política de la empresa respecto a sus empleados y/o clientes, sin dejar de mencionar las reglas del juego que pueden operar dentro de la empresa, en el clima laboral más apropiado. Por lo tanto la cultural organizacional varia constantemente, su cambio es imperceptible para quienes están dentro de ella, no puede ser cambiada por decreto, se transmite a los nuevos miembros, entre otros.

El cambio en la cultura organizacional tiene que ver con la vida misma de la organización  y su acoplamiento estructural  con el entorno, este cambio debe hacerse teniendo en cuenta que la cultura está formada por premisas del decidir organizacional, que aparecen como indecididas e indecidibles.

Algunas características del modo de ser los latinoamericanos en sus relaciones laborales 




Paternalismo: Este es un valor central para los latinoamericanos. Se construye a partir de una forma mu personalizada de relación entre de un superior que protege y un subordinado leal.







Respeto: Los trabajadores latinoamericanos demandan y ofrecen el respeto como un valor de gran importancia. Sin el respeto, el paternalismo sería muy cercano a la servidumbre. El respeto se traduce en el trato que los trabajadores se dan entre ellos, el que dan a sus superiores y el que esperan para sí.



Desconfianza: Una de las características más relevantes del campesino es la desconfianza ante de  los desconocido. De esta desconfianza nace surge una actitud expectante y alerta ante cualquier propósito que no sea medianamente claro.





Individualismo: Esta es una característica extraña en países de raigambre católica, por cuanto la fe católica, a diferencia de la protestante que enfrenta al fiel directamente a Dios, tiene a la iglesia, la comunidad de los creyentes, como base de la solidaridad. este individualismo puede que se relacione también con la educación, a medida que se aumentan los niveles educaciones hay mayor individualismo, competencia y chaqueteo.(Rodríguez, D, 2001:175-176)

No hay comentarios:

Publicar un comentario