miércoles, 1 de diciembre de 2010

Plan de Intervención Organizacional


Se pretende integrar los aportes del desarrollo organizacional en la aplicación de estrategias concretas de intervención en las organizaciones, en este caso la organización seleccionada es la Ilustre Municipalidad de Romeral; ya que es una institución cercana a las consultoras, debido a que se han realizado diversos trabajos académicos, en donde se ha recibido un muy buen apoyo para desarrollarlos. En esta ocasión  a través de entrevistas semi- estructuradas y observación las consultoras  detectaron falencias en el clima organizacional, es por esto que se pretende desarrollar un plan de intervención organizacional que enfatice en el tema del clima organizacional.




     Presentación del Equipo Consultor:

    El equipo consultor está compuesto por cinco estudiantes de la carrera de Trabajo Social en la Universidad Católica del Maule, cuatro de ellas se encuentran cursando el cuarto año de la carrera, y la quinta integrante está cursando tercer año de la misma carrera.
.      Descripción contacto inicial.

    Los consultores llegan a la institución a través del contacto con el Asistente Social de la Ilustre Municipalidad de Romeral, Lucas Barra, con quien han trabajado anteriormente.
    Es necesario mencionar que los consultores mantienen un contacto permanente con la Ilustre Municipalidad de Romeral, pues una de las consultores desarrolla su práctica profesional en la Institución, lo que nos permite conocer más profundamente la situación actual que presenta dicha Organización.
    A través de una serie de entrevistas realizadas por las consultoras a diferentes integrantes de los departamentos que componen la Municipalidad, como lo es el Depto. Social, de Obras Públicas, Cultura, etc., se pudo determinar que existe  una problemática en el funcionamiento de la Organización.

   Petición y/o percepción inicial.

       Si bien el Desarrollo Organizacional se caracteriza por ser un proceso en el cual entra en juego la cultura organizacional, para esto es necesario tomar en cuenta los distintos modelos que sirven de base para comprender los diversos comportamientos de los sujetos insertos en las organizaciones.
    El diagnóstico se relaciona como un proceso de efectividad de una organización desde una perspectiva sistémica, es decir, como un proceso de evaluación focalizado en un conjunto  de variables que tienen relevancia central para la comprensión, predicción y control del comportamiento organizacional. La institución u organización  no puede ser estudiada en el vacio, sino dentro del contexto de su entorno y de los otros sistemas con los cuales interactúan.
     Porque es el punto de partida que permite llevar a cabo la intervención; es en esta instancia (Diagnostico) de conocimiento donde se constituyen perturbaciones que gatillan cambios estructurales en los sistemas. Se dice que el diagnóstico es una intervención porque la organización se modifica al ser objeto de diagnóstico, es decir, no vuelve a ser la misma.

     Es necesario redefinir el problema del cliente porque ambos (cliente –consultor) pueden tener marcos de referencia diferentes (lenguaje, expectativas) y por tanto es fundamental poner en común los temas que deben ser abordados, para de esta forma  no generar expectativas y poder trabajar en un problema factible de ser abordado.
     La redefinición del problema es necesaria para que el consultor de a conocer las ventajas y limitaciones de las posibles alternativas de intervención y naturalmente, del diagnostico.  Y para que el cliente plantee lo que espera del trabajo. 
    Las bases de estas redefiniciones tienen que ver con molestias, situaciones poco claras, conflictos difusos y mal funcionamiento desde el punto de vista del desarrollo organizacional. Es por esto que el consultante con el consultor deben llegar a acuerdos en relación con: dimensionar el problema, conocer sus alcances, definir la situación en que se encuentra la organización, identificando sus potencialidades, sus dificultades, fortalezas, debilidades y las áreas críticas que se deben enfrentar en la búsqueda de soluciones.
      A raíz de la observación realizada en la Ilustre Municipalidad de Romeral nos percatamos de varias problemáticas pero consideramos que existían mayores falencias en el clima organizacional, por lo tanto nuestra área de intervención en la organización estará enfocada a analizar estas debilidades y buscar las vías más óptimas para una posible solución.
      El Clima Organizacional lo vimos dificultado por el tema de los roles ejercidos al interior de la organización, ya que se notó la existencia de competencia laboral y que los cargos al interior estaban mal distribuidos, porque algunos integrantes tenían muchos cargos y otros no.



     Presentación de la Organización.

    Geográficamente, Romeral se ubica a 12 km al noroeste de Curicó. Tiene como frontera natural a los rí­os Teno y Pumaitén. Romeral es una comuna perteneciente a la provincia de Curicó, en la región del Maule. Tiene una superficie de 1.597,1 km2.

   Romeral es una  localidad  administrada por el Municipio, cuya jerarquía y grupo de atención abarca las 12.707 personas que componen el territorio, distribuidas en diversos sectores, desde los cuales se pretende regular y velar por el desarrollo integral de quiénes los conforman y se sienten parte de ellos.
   La Ilustre Municipalidad de Romeral fue creada por Decreto de ley del 12 de noviembre de 1892 en el Gobierno de Don Jorge Montt, esta municipalidad fue creada cuando la actual comuna se encontraba dividida en dos sectores, siendo la cabecera llamada Villa Alegre y la parte baja Romeral, luego en 1925 a pedido de la Municipalidad para evitar confusiones se cambio oficialmente el nombre de Villa Alegre por el de Romeral, quedando así unificada la comuna bajo un solo nombre: Romeral. Actualmente ubicada en Ignacio Carrera pinto Número 1213.
    Hoy en día en la comuna habitan aproximadamente 12 mil personas, la que cuenta con diversos sectores poblados enriquecidos por sus tradiciones y capital humano. Debido a su carácter de administrador local, el municipio  mantiene un nexo fundamental entre las políticas públicas determinadas por el Estado chileno  y el gobierno de turno, preocupándose de concretar las medidas gubernamentales en el territorio y bajo las condiciones que éste último posee. Además, mantiene una gran fortaleza radicada en su carácter autónomo, lo que le permite decidir sobre cómo llevar a cabo estrategias municipales de fortalecimiento de políticas públicas y de medidas locales necesarias en el contexto económico, político, cultural y social presente.
   La Visión se la Ilustre Municipalidad de Romeral corresponde a ser considerada como apoyo, asistencia y colaboración parar lograr el Desarrollo Económico y Estabilidad Social y cultural de todos sus habitantes, en armonía con el medio ambiente, su identidad, gente y tradiciones.

     La Misión pretende satisfacer las necesidades de toda la comunidad de Romeral, a través de una administración sólida, participativa y solidaria. Promotora de desarrollo y participación en el progreso económico, social y cultural de todos sus habitantes, en armonía con el medio ambiente, su identidad, gente y tradiciones.

    Se pretende incentivar la participación popular en la elaboración de sus políticas públicas. El objetivo es estimular la participación de la población en el combate a la pobreza. La principal estrategia para alcanzar este objetivo es implementar foros populares en los municipios para que la población elabore su Plan de Desarrollo Local Sustentable.
     Se pretender además mantener una eficiente y amplia relación entre la Municipalidad  y la Comunidad elaborando para ello un completo programa de relaciones públicas.
    Proyectar la imagen de la Municipalidad la opinión pública comunal y nacional, dando a  conocer las acciones que la Municipalidad realiza.

    Los objetivos son directrices que provienen de diversos sectores pero todos ellos apuntan en la misma dirección para alcanzar una meta final, la cual para éste Plan de Desarrollo Comunal se traduce en alcanzar la “Imagen Objetivo”, así cada uno de estos objetivos tienen  como misión resolver ciertas necesidades de la población, por lo cual estos se han dividido en dos tipos, los llamados por un lado Estratégicos, como también los que son Específicos. Los objetivos específicos son actividades en el mediano y corto plazo para alcanzar un objetivo Estratégico, por lo cual cada objetivo especifico se encuentra asociado a un objetivo estratégico, como a su vez la realización de cada  objetivo especifico contempla una serie de actividades, las cuales se traducen en una cartera de proyectos de un sector en  particular, así la asociatividad de todas las carteras de proyectos dan como  resultado una cartera final diversificada en sectores que va directamente a alcanzar la imagen objetivo planteada en este capítulo.

     En el  municipio de Romeral  se encuentran operando los siguientes programas de índole gubernamental y municipal.

§                PRODESAL (Programa de Desarrollo Local), que cuenta con dos oficinas independientes, donde trabajan dos Ingenieros Agrónomos y dos Técnicos agrícolas. (1 pareja de profesionales en cada uno)
§                Programa de Berries (asesora en el mejoramiento de la calidad y exportación de la fruta): Convenio que termina el primer semestre de este año, desempeñándose en él,  un Ingeniero Agrónomo y un Técnico Agrícola.
§                Chile Solidario: A través de los   P.A.M.E (Programa  de apoyo al microemprendimiento) y  P.F.E.J (Programa de fortalecimiento a la empleabilidad juvenil), que fundamentalmente toman como referencia a actores insertos en el Programa Puente. Ambas iniciativas pertenecen al FOSIS.
§                 Programa Mujeres Jefas de hogar: A cargo  de dos Trabajadoras Sociales, este programa cuenta con fondos estatales y municipales.
§                OMIL: La Oficina Municipal de intermediación laboral, depende del municipio, y administra la bolsa de empleo municipal, además de mantener una base de datos permanente de las personas desempleadas de la comuna.
§                OMDEL: se preocupa fundamentalmente de gestionar fondos concursables para personas individuales y microempresarios, destacándose entre ellos, capital semilla e iniciativas del Fosis, las que se van ejecutando dependiendo de los llamados a concurso que realice el organismo.
§                Programa JUNJI Salas Cunas: para el año 2009 se cuenta con cinco salas cunas las que fueron construidas con fondos transferibles de JUNJI, bajo la supervisión de la municipalidad, la cual acoge a 20 niños cada una, hijos de madres trabajadoras y que se encuentran en estado de vulnerabilidad.
§                CONACE efectúa una estrategia de seguridad pública mediante el “Proyecto de prevención del consumo y tráfico de drogas”.
§                Programa Centro Estacional Para Hijos/as Mujeres Temporeras: durante los meses de enero y febrero, se adjudico el proyecto CAHMTE (CENTRO DE ATENCION A HIJOS DE MUJERES TRABAJADORAS TEMPORERAS)
§                Programa Chile Crece Contigo: tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente a todos los niños, niñas y sus familias, quienes desde el primer control de embarazo tienen garantizados ciertos beneficios siempre y cuando cuenten con el requisito de pertenecer al 40% de la población más vulnerable.
§                Programa de Adulto Mayor: orientado a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores pertenecientes a los clubes, contando estos con tres monitores deportivos, los cuales realizaron semanalmente talleres de actividad física, obteniendo grandes logros en la recuperación de las articulaciones, la movilidad y todo lo que conlleva la realización de una actividad deportiva.
   De acuerdo a lo que las personas opinan sobre cómo se entregan estos programas a la comunidad, nos informan que hay muchos de ellos que solo tienen el nombre y no se dan a conocer a la comuna como tampoco tienen una oficina propia que se preocupe de ellos para una mejor gestión, sino que hay un hacinamiento en las oficinas, es decir en una oficina se preocupan de muchas labores y de esta forma son mal entregadas, como se dice quien mucho abarca poco aprieta. Como tampoco el personal adecuado en la conformación de sus funcionarios. Si no más bien es una cosa  “pitutos”, por lo mismo es que los resultados no son los apropiados.
    También nos informaron que al ir a la municipalidad hay muchos calmantes pero pocos efectos, ya que le dan respuesta positiva a lo que pretenden los usuarios pero los resultados difícilmente llegan.
    Hay sectores más beneficiados que otros, ya que la población de romeral tiene sus sectores PDC, es decir del partido político del alcalde, sobre todos las poblaciones nuevas, las cuales fueron creadas por compromiso del alcalde.  Y otras que las reacciones en cuento a los servicios de la Municipalidad son más heterogéneos.
    En el aspecto ambiental, Romeral está muy lejos de satisfacer a sus habitantes ya que, no existe una oficina que se encargue específicamente de esto, mas aun viendo como cada vez se destruye el Pumaitén, con lo desechos que bota la empresa Surfrut, cosa que no debería suceder y aún así sucede.
    También es necesario mencionar que la Municipalidad, no hace difusión de los beneficios que pueden mejorar la calidad de vida de las personas, por lo tanto los beneficiarios son siempre los mismos.
    Lo que últimamente se ha evaluado positivamente son los pavimentos participativos, ya que la comuna de romeral esta su mayoría pavimentada, y eso le ha entregado una gran satisfacción a las personas.

    En el Municipio de Romeral no existe una medición o evaluación por parte de los usuarios, no hay una preocupación por parte del municipio de hacer posible esto, lo que si existe es un libro de reclamo, pero no es visible a la población, sino más bien es libro oculto, la gran mayoría no saben de su existencia. Así es más fácil esconder los aspectos negativos según como lo mencionan sus usuarios.
     Las personas que se quejan mediante alguna situación, son cara a cara con los funcionarios, dándole una esperanza que su petición será vista.
    Como lo mencionaron algunas personas, muchas veces es mejor estar “cateteando” en la municipalidad, para que esta responda, sino no hay una respuesta concreta